Existen dos atributos dentro del CFDI (Forma de pago vs Método de pago), de los cuales se ha generado polémica, a continuación los transcribo ambos atributos tal cual están en el ANEXO 20 vigente publicado el 22/mayo/2015:
Forma De Pago: Atributo requerido para precisar la forma de pago que aplica para este comprobante fiscal digital a través de Internet (CFDI). Se utiliza para expresar: Pago en una sola exhibición o número de parcialidad pagada contra el total de parcialidades, Parcialidad 1 de X.

Lo anterior significa, que en el atributo “FormaDePago” se espera que se escriba si se trata en una sola exhibición o número de parcialidades.

Método De Pago: Atributo requerido de texto libre para expresar el método de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Se entiende como método de pago leyendas tales como: cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, entre otros.
Lo anterior significa, que en el atributo “MetodoDePago” se espera que se escriban leyendas como, cheque, tarjeta de crédito o debito, etc.

Pues bien la regla 2.7.1.32 se refiere al atributo metodoDePago.
2.7.1.32. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

III. Forma en que se realizó el pago. Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.La facilidad prevista en la fracción III de esta regla no será aplicable en los casos siguientes:

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37.

b) En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y;

c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo. Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.

Este catálogo como todos sabemos ya se publicó el 3 de Junio de 2016, mismo que a continuación transcribo:

Catálogo Método de Pago

Ahora bien existe otra polémica, y es en el sentido si debemos escribir la clave o el concepto de este catálogo en el atributo Metodo De Pago, en mi opinión debe escribirse la clave y no la descripción.
La razón por la que comento esto, va en relación al mismo comunicado donde el SAT menciona y cita textualmente: “En caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que si liquida la mayor cantidad de pago y así, progresivamente hasta llegar al final a la forma como se liquida la menor cantidad de pago, separadas por una coma (,).
Y además en la regla 2.7.1.32 establece en su último párrafo, cito textualmente: Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.
Comparto la liga del comunicado del SAT:
Información proporcionada por C.P. Benito Barragán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *