A partir del 1ro de julio de 2017 entra en vigor el nuevo complemento de CFDi para recepción de pagos y la nueva versión 3.3 de la facturación electrónica, con la finalidad de que migremos paulatinamente a estos nuevos procesos, el SAT publicó una facilidad donde podrás seguir emitiendo facturas con la versión actual 3.2 hasta al 30 de noviembre y a partir del 1° de diciembre solo podrás emitir facturas con la nueva versión 3.3.

Esto implica que de Julio a Noviembre estaremos trabajando de manera simultánea con la versión 3.2 y 3.3 de la facturación electrónica, pudiendo recibir facturas de proveedores con la nueva versión o que nos exijan algunos clientes el nuevo complemento de CFDi de recepción de pagos desde antes.

A partir del 1° de marzo de 2017, todos los clientes que compraron o actualizaron CONTPAQi Contabilidad o Bancos, tienen incluida la nueva versión 10 y a partir del 1° de mayo todos los que hayan comprado o actualizado cualquier sistema CONTPAQi Comercial: Facturación Electrónica, Adminpaq, Premium, Pro o Start y Contpaqi Nóminas también tendrán garantía de actualización a las nuevas versiones que cumplirán con todas las características que mencionaremos a continuación; quienes adquirieron licencias anuales, ya incluye las nuevas versiones sin costo adicional, únicamente el servicio de instalación es el que tendrá costo o se descontará de la póliza en caso de que se cuente con ella, en caso de que no hayas actualizado en estas fechas, para cumplir con esta obligación será necesario que actualices tu sistema, si tienes dudas por favor responde a este correo o comunícate con tu ejecutivo para que te apoye a revisar el status de tu sistema.

La finalidad del comunicado es darte a conocer de manera general los cambios, te prepares con tiempo y además sugerir algunas recomendaciones para cumplir sin contratiempos con las nuevas obligaciones:

NUEVO COMPLEMENTO DE CFDi PARA RECEPCION DE PAGOS

Ahora el SAT nos obliga a emitir un CFDi con el complemento de recepción de pagos cuando los clientes nos realicen pagos:

SalesUp!

También requerimos incorporar información adicional en las facturas que emitimos para efectos de identificar si esa operación requerirá el nuevo complemento de CFDi para recepción de pago o NO:

  • En caso de que se haya recibido el pago de la contra prestación al momento de la emisión del comprobante fiscal, se deberán consignar la clave correspondiente a la forma de pago con el catálogo c_FormaPago, NO debiendo incorporar el Complemento para recepción de pagos.
  •  En el caso de que NO se reciba la contra prestación al momento de la emisión del comprobante fiscal (Pago en parcialidades o diferido/crédito) los contribuyentes deberán utilizar la clave 99 (por definir) del catálogo c_FormaPago y posteriormente generar un CFDi con el complemento de recepción de pagos una vez que hay sida liquidad total o parcialmente dicha factura.

SalesUp!

Una de las principales complicaciones para las empresas es que dentro de los campos obligatorios del nuevo complemento es llevar un control detallado de la o las facturas y UUIDs que nos están pagando, así como el saldo anterior y saldo insoluto en caso de pagos parciales, una sola exhibición, aplicaciones de notas de crédito, etc. como lo muestra la siguiente imagen:

SalesUp!

Esto implica que el SAT nos está obligando a llevar un control de la cobranza “Impecable” y al día, siendo que la mayor parte de las empresas no lo hace de esta forma por lo que tenemos poco tiempo para reestructurar los procesos de gestión de cobranza y realizar las configuraciones necesarias dentro de nuestro sistema de facturación electrónica.

Esta nueva obligación NO debería implicar trabajo adicional para las empresas que llevan la cobranza de forma adecuada dentro de sus sistemas de facturación por lo que damos las siguientes recomendaciones para la implantación del complemento CFDI de recepción de pagos con tiempo:

Identificar que mi sistema de facturación electrónica está preparado para llevar la gestión de la cobranza y me permita asociar uno o más pagos así como generación de reportes de estados de cuenta y pronósticos de cobranza, de lo contrario, recomendamos hacer la migración a uno que cumpla con los requisitos de inmediato.

Depurar las cuentas por cobrar de mis clientes, ya que en ocasiones mi sistema cumple con estas funciones pero los saldos de las facturas no están actualizados.

  • Conciliar los saldos de facturas de mi sistema de administración con el de mis clientes y proveedores.
  • Actualizar los de los correos electrónicos de mis clientes del área de pagos y tesorería ya que normalmente contamos con los datos del área de compras únicamente.
  • Tener actualizados los conceptos de abonos del cliente por forma de pago y banco.

NUEVA VERSION 3.3 DE LA FACTURACIÓN ELECTRONICA

El SAT ha detectado algunas áreas de oportunidad en la versión actual del Anexo 20 (3.2) para la emisión de los CFDis, por lo que recientemente ha publicado la versión 3.3 con sus respectivos cambios. Estos cambios beneficiarán tanto al contribuyente, agilizando su administración y procesamiento de CFDis como a la autoridad tributaria.

Ahora la factura contará con información más precisa de las transacciones en el momento en que se están realizando y facilitando la construcción de la contabilidad electrónica a partir de la factura electrónica. Dentro de los principales cambios de la versión 3.3 de la facturación electrónica se encuentran los siguientes:

  • Asignación de la clave de productos y servicios a nuestros catálogos: ClaveProdServ
  • Clave de uso: c_usoCfdi
  • Asignación de catálogos de unidades de medida y peso a mis productos: c_ClaveUnidad
  • Asignación de impuestos por cada concepto;
  • Asignación de descuentos por cada concepto;
  • No será posible manejar importes en negativo en las facturas (afectará para la aplicación de anticipos)
  • Validación que el RFC del receptor exista en la lista del SAT (Evitará errores en los RFC)

A continuación explicaremos más a detalle dos catálogos únicamente: ClaveProdServ y c_UsoCfdi ya que consideramos que son los que pueden implicar más trabajo para nuestros clientes.

ASIGNACION DE LA CLAVE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS A NUESTROS CLIENTES, ClaveProdServ:

El SAT quiere que asignemos el catálogo ClaveProdServ a nuestros catálogos de productos y servicios. Los productos deberán ser clasificados de acuerdo a dicho catálogo el cual consta de más de 52,000 registros los cuales están divididos en 8 caracteres y 4 segmentos:

SalesUp!

Recientemente publicó el SAT la facilidad para poder clasificar nuestros productos y servicios con el catálogo ClaveProdServ hasta el tercer nivel que serían los primeros 6 dígitos, es decir, hasta la clase lo cual hará un poco más fácil la clasificación. Un ejemplo de algunas cuentas del catálogo ClaveProdServ del SAT es el siguiente:

SalesUp!

Esta configuración puede implicar bastantes horas o días de trabajo en la clasificación y supervisión para la correcta asignación de código para las áreas de contabilidad, almacén, compras y ventas.

CLAVE DE USO, c_UsoCfdi:

Ahora el SAT quiere que preguntemos a nuestros clientes que harán con la factura que les emitimos y para eso publicó el catálogo c_UsoCfdi para asignarlo a cada CFDi emitido, a continuación un ejemplo:

SalesUp!

Algunas recomendaciones para prepararnos con tiempo para la nueva versión 3.3 de facturación electrónica son las siguientes:

  • Capacitar al departamento de administración, compras, ventas, producción y almacén para que conozcan la importancia de revisar estas nuevas obligaciones y las implicaciones de no hacerlo ya que en la operación diaria ellos serán los responsables de hacer las configuraciones en los sistemas.
  • Ir clasificando nuestros productos y servicios por división, grupo y clase para poder hacer la configuración de forma masiva,
  • Definir mecanismos de controles internos preventivos y detectivos en nuestras empresas para evitar errores de captura y en la asignación de los nuevos catálogos.
  • Revisar los saldos de nuestros inventarios ya que esta información facilitará al SAT la revisión de los mismos y el tener inconsistencias en estos rubros puede generar muchas diferencias en mis deducciones de mis costos.

Hemos estado teniendo eventos y conferencias sin costo para explicar a detalle estos cambios y como prepararnos por lo que te invitamos a estar al pendiente de nuestra página de Facebook y los correos electrónicos haciendo la invitación.

CONTPAQi está por liberar las versiones con las adecuaciones necesarias por lo que a partir del mes de Julio empezaremos a realizar talleres prácticos de capacitación para todas las áreas de la empresa con algunas recomendaciones para cumplir de la mejor forma con estas nuevas obligaciones.

Ofrecemos también una cita para análisis y de esta manera identificar las áreas de oportunidad y sugerencias de cómo preparase en tiempo y forma con todas las nuevas obligaciones sin importar los sistemas que manejen. Como parte del compromiso con todos y cada uno de nuestros clientes, por lo que si así lo deseas puedes agendar tu cita de análisis sin costo con tu ejecutivo de ventas o respondiendo a este correo

Si eres contador, ya sea independiente, despacho contable pregunta por nuestro programa «Contador Asociado» y conoce todos su beneficios para ti y tus clientes.

Esperamos que esta información te sea de utilidad.

Nos reiteramos a tus órdenes para cualquier duda o comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *